CORPOICA identifica los mejores mangos criollos para mercado interno y exportación

2008-12-15
CORPOICA identifica los mejores mangos criollos para mercado interno y exportación

El Plan Nacional Frutícola liderado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural prevé incrementar en 150% el área de producción de mango para aprovechar la dinámica creciente de la demanda mundial.

La investigación se realizó en Antioquia, Bolívar, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Huila, Magdalena y Tolima  y se identificaron 22 clones elite o sobresalientes de mango hilacha o Magdalena River que superan las exigencias en calidad de la agroindustria.
 
En el estudio realizado durante los últimos dos años, investigadores de CORPOICA identificaron las variedades de mango criollo que mejor cumplen con las exigencias de la agroindustria de pulpa de fruta y el material élite más apropiado para la incorporación de nuevas áreas de siembra en Colombia.
 
La investigación, que fue financiada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y Asohofrucol,  caracterizó y estableció las propiedades fisicoquímicas y nutricionales de los mangos criollos presentes en las principales zonas productoras de Colombia, como son Antioquia, Bolívar, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Huila, Magdalena y Tolima.
 
El Ingeniero Agrónomo Jairo García Lozano, líder del proyecto, explicó que al utilizar los criterios exigidos por la agroindustria nacional se seleccionaron 22 materiales élite del llamado mango hilacha o Magdalena River y 23 materiales para consumo fresco, que superan los estándares normales exigidos para esta fruta.
 
Adicionalmente, se lograron identificar cinco clones sobresalientes de mango de azúcar, que presenta una alta demanda como fruta fresca en el exterior por su tamaño pequeño, escasa fibra, buen aroma y sabor, lo mismo que cuatro clones de mango manzano y cinco de mango Reina para consumo fresco, de mayor tamaño y  peso superior a 400 gramos.
 
El trabajo realizado apunta al propósito establecido en el Plan Nacional Frutícola de incrementar en 27.500 hectáreas, es decir en un 150%, el área de producción de mango al año 2025, para aprovechar la dinámica creciente de la demanda mundial de fruta fresca y derivados. El Pan propone que el 70% de la nueva área sembrada sea en mango para agroindustria y el 30% para consumo fresco.
 
El área de producción actual asciende a 18.000 hectáreas, con una producción estimada de 158.000 toneladas. Para incrementar esa oferta es indispensable contar con material de siembra seleccionado por su calidad y facilidad de producción.
 
La ejecución del proyecto llamado “Evaluación, caracterización y selección de cultivares de mango criollo presentes en las regiones occidente, norte y centro del país para mejorar la competitividad del cultivo de mango en Colombia” involucró tres centros de investigación de CORPOICA: Nataima (Tolima), La Selva (Antioquia) y Caribia (Magdalena).
 
Así mismo, contó con la participación de la Asociación de Productores de Frutas de Santa Bárbara, Asofrusabar; la Compañía Envasadora del Atlántico, CEA, y la Universidad del Tolima.
 
El mercado del mango
 
El ingeniero García explicó que el mercado mundial e interno de mango está dividido en consumidores de mango fresco, donde predominan variedades rojas introducidas del sur de la Florida (Estados Unidos) como Tommy Atkins, Keitt y Van Dyke entre otros, y el de pulpas, en el cual Colombia ha posicionado de manera exitosa la variedad criolla Magdalena River.
 
Los datos reportados por la Cadena de Frutales de Exportación del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para el mercado interno e internacional de derivados de mango reflejan en los últimos 15 años una tasa de crecimiento anual promedio superior al 10% en la demanda, en especial el mercado de pulpas y derivados del mango.
 
Esto indica el potencial que tiene Colombia para incrementar su oferta, más aún si se tiene en cuenta que el país ocupa un modesto lugar 24 en el contexto mundial de países productores y 39 como exportador, y que presenta las condiciones de clima y suelos necesarios para incrementar el área de siembra.
 
Mango, alimento nutracéutico
 
En la actualidad los alimentos nutracéuticos han emergido como la mayor fuerza de consumo, que responde al deseo de las poblaciones de ejercer un mayor control sobre la salud en general, deteniendo el envejecimiento, previniendo las enfermedades y mejorando el bienestar y funcionamiento del cuerpo humano.
 
Las frutas contienen muchas sustancias que pueden ofrecer un gran beneficio para la salud, mejorando la protección contra ciertas enfermedades relacionadas con procesos oxidativos.
 
El ingeniero García informó que en la investigación se realizó un estudio preliminar de la actividad antioxidante de la pulpa de mango criollo y se encontraron accesiones con un alto contenido de carotenos que a su vez presentaron una alta actividad antioxidante.
 
Se requiere por lo tanto, profundizar en la caracterización de los compuestos presentes con el fin de poder ofrecer un producto de mayor valor agregado y que este enfocado a las necesidades actuales de los consumidores.
 
La calidad nutracéutica del mango ha sido estudiada previamente únicamente para variedades mejoradas como el Kent, Van Dyke y Tommy Atkins. Pero también se han encontrado en las pulpas de mango criollo actividades antioxidantes similares y en algunos casos superiores.

Fuente: Oficina de Comunicaciones Corpoica